miércoles, 15 de abril de 2015

Interpretes Famosos

1. Samvel Yervinyan


Samvel Yervinyan nació el 25 de enero de 1966 en Yereván, Armenia) es un violinista y compositor armenio.
Comenzó a estudiar a la edad de 7 años en la Escuela de Música Alexander Spendiaryan bajo la tutoría de Armen Minasian, donde empezó a destacar al ganar todas las competiciones a las que optó en su grupo de edad. El mostró gran talento como violinista y compositor. En su día de graduación en la Escuela de música tocó el concierto nº2 de Henry Vietan y recibió una ovación general. Posteriormente continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Tchaikovsky, bajo la orientación y tutoría del maestro Edward Dayan. En su graduación, interpretó varias composiciones clásicas, incluyendo, Adagio y Fuga de Bach en sol menor y el concierto de Mozart para violín nº 5 en La mayor. En 1993, Yervinyan obtuvo su doctorado en el Conservatorio Estatal Musical de Komitas, en Armenia. Samvel se impulsa a ser el mejor en su profesión, siendo más y más perfeccionista día a día. 

2. André Rieu



André Rieu (Maastricht, 1 de octubre de 1949) es un violinista y director de orquesta holandés. Es famoso por revivir el vals y por sus muchas grabaciones con la "Orquesta Johann Strauss".
Inició su carrera musical siendo niño y perteneció a diversas orquestas hasta que en 1987 fundó la suya propia, con el nombre holandés de «Johann Strauss Orkest» y a partir del año siguiente empezó su fulgurante carrera de éxitos por todo el mundo, comenzando por su propia patria, y convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la música a nivel de los más prestigiosos divos del pop o del rock, al tiempo que ganó multitud de adeptos y aficionados a su música.
Con su característico estilo de difundir la música clásica, que otrora parecía reservada a las clases de élite o acomodadas, André Rieu decidió ponerla al servicio de un público joven y en aquellos lugares que dichos jóvenes suelen frecuentar, tales como plazas públicas, estadios deportivos u otros, bien sean de ocio o culturales. Y lo consiguió con gran éxito, pues ganó diversos premios como el top 10 o el 100, este último ostentando un número uno. 


3. Itzhak Perlman



Itzhak Perlman nacio en Tel Aviv, Mandato Británico de Palestina, el 31 de agosto de 1945. Es un violinista israelí-estadounidense. Es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.
Contrajo poliomielitis a los cuatro años, viéndose más adelante en la necesidad de utilizar muletas para poder desplazarse, y por ello toca el violín sentado. Estudió en la Academia de Música de Tel Aviv, antes de mudarse a los Estados Unidos, donde se presentó a la audiencia norteamericana en el programa de Ed Sullivan en 1958. A los 13 años ingresó en la Juilliard School, en la que estudió con Ivan Galamian y Dorothy DeLay. Debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963. En 1964 ganó la preciada Leventritt Competition, con lo que empezaría una prominente carrera.
Pronto Perlman comenzó a hacer muchas giras, además de aparecer en orquestas prestigiosas y en festivales y recitales alrededor del mundo. En noviembre de 1987 trabajó con la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie de conciertos en ciudades de Polonia (Varsovia) e Israel. Su primera visita a la Unión Soviética, en mayo y abril de 1990, registró una audiencia numerosa en Leningrado y en Moscú, realizando la presentación de un recital y una interpretación orquestal. En diciembre de 1994 viajó con la Orquesta Filarmónica de Israel a China e India.

4. Vanesa Mae



Mae Vanakorn Nicholson, conocida como Vanessa Mae (nacida el 27 de octubre de 1978 en Singapur) es una violinista de formación clásica pero que se ha hecho famosa por sus grabaciones en las que mezcla piezas clásicas con pop, jazz, techno y otros ritmos modernos. La grabación que le dio la fama internacional fue The Violin Player (1994).
Vanessa Mae nació en Singapur el 27 de octubre de 1978. Hija de Tan Soei Luang, una pianista clásica y abogada nacida en China y del empresario hotelero tailandés Vorapong Vanakorn, la niña fue bautizada Chen Mei Vanakorn.
Su primer acercamiento a la música, más allá de oír en casa el piano de su madre, tuvo lugar en un jardín maternal de Singapur, donde fue incentivada a jugar con un piano. Después del divorcio de sus padres, Vanessa se mudó a Londres cuando tenía cuatro años y se ubicó con su madre y el nuevo marido de esta en el barrio de Kensington, en Londres occidental.
Una vez instalados en la casona de Kensington, Graham Nicholson formalizó la adopción de Vanessa y le dio su apellido, que Vanessa usaría en segundo lugar, después de su Vanakorn natal. Hasta los cinco años, Vanessa Mae sólo había tenido contacto con el piano, pero su padrastro influyó en la incorporación del violín al repertorio de actividades de la pequeña Vanessa que también asistía a clases de danza clásica. Nicholson, además de abogado era violinista y se ilusionaba con tener a su hija como acompañante. Así, Vanessa Mae tuvo su primer acercamiento al violín a los cinco años, en la escuela, aunque todavía solo como un juego.


5. Sayaka Katsuki




Sayaka Katsuki es una violinista japonesa con una sólida preparación que interpreta varios géneros, entre ellos la música popular cubana, clásica, jazz y pop.
Desde los 6 años toca el violín y en 1995 ganó un premio en la 48 Competencia Anual de Música Japonesa.
En Cuba estudio música popular en el año 2001, actuando junto a varios músicos como los que integran la orquesta Aragón y Eliades Ochoa y su cuarteto Patria. En el 2003 grabó en Nueva York algunos temas para el segundo CD On to the Street, de Horacio (El Negro) Hernández y Robby Ameen.

6. Joshua Bell



Joshua Bell (Bloomington, Indiana, 9 de diciembre de 1967). Violinista estadounidense.
Su primer contacto con el mundo de la música se remonta a cuando tenía cuatro años. “Mis padres me introdujeron en el sonido del violín”, dijo. “No fui yo quien lo eligió”.
Realizó sus estudios de violín en la Universidad de Indiana bajo la dirección de Josef Gingold. A los catorce años apareció como solista con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti. Debutó en el Carnegie Hall en 1985 con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis. Desde entonces ha tocado con las orquestas y los directores más importantes del mundo.
Además de interpretar el repertorio normal de conciertos, Bell ha tocado obras nuevas -Nicholas Maw le dedicó su concierto de violín, el cual Bell estrenó en 1993. Interpretó la parte solista de la banda sonora escrita por John Corigliano para el filme "El Violín Rojo" película por la que recibió un Oscar a la mejor banda sonora. También toca música de cámara.

7. Maxim Vengerov




Maxim Aleksándrovich Vengérov es un violinista ruso nacido el 20 de agosto de 1974 en Novosibirsk.
Maxim Vengérov nació en Novosibirsk, la capital de Siberia Occidental, en agosto de 1974. A la edad de diez años, ganó el Primer Premio del Concurso de violín Junior Wieniawski de Polonia, después de haber estudiado primeramente con Galina Turtschaninova y, posteriormente, con el distinguido pedagogo Zakhar Bron, en la antigua Unión Soviética.
Ofrecía regularmente conciertos en Moscú y Leningrado y pronto comenzó a realizar debuts como solista con el Royal Concergebouworkest, la BBC Philharmonic Orchestra, y Valeri Gérgiev en el Lichfield Festival del Reino Unido, así como con la Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS, bajo la dirección de Yuri Siminiov, durante una amplia gira por Italia.
Entre sus primeros debuts en recitales, están los ofrecidos en el Wigmore Hall de Londres, el Suntory Hall de Tokio, el Mozarteum de Salzburgo y el Concertgebouw de Amsterdam.


8. Anne Sophie Mutter




Anne-Sophie Mutter nació el 29 de junio de 1963, y es una virtuosa violinista alemana nacida en la ciudad de Rheinfelden en Baden, Alemania.
Empezó tocando el piano a la edad de cinco años. Poco tiempo después empezó a tocar el violín, estudiando con los maestros Erna Honigberger y Aida Stücki.
Después de ganar diversos premios se dedicó exclusivamente a la música, al obtener una exención de asistencia a la escuela. A los trece años de edad el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Más adelante, en 1977, hizo su debut en el Festival de Salzburgo con la English Chamber Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim.
A la edad de quince años, Anne-Sophie Mutter realizó su primera grabación de los conciertos para violín K.216 y K.219 de Wolfgang Amadeus Mozart nuevamente con Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ese mismo año se le concedió la distinción de Artista del Año.

9. Sarah Chang



Sarah Chang (Filadelfia, Estados Unidos, 10 de diciembre de 1980) es una violinista clásica estadounidense de ascendencia coreana.
Sarah realizó una audición en la Academia Juilliard de Música cuando tenía 6 años, tocando el concierto para violín de Bruch. Fue admitida a la clase de Dorothy DeLay, maestra de violín de algunos de los más grandes violinistas del mundo como Itzhak Perlman, Midori, Gil Shaham, Shlomo Mintz y muchos otros, incluyendo al padre de Chang.
Chang fue reconocida como niña prodigio desde que era muy pequeña, y cuando tenía 8 años tuvo la oportunidad de tocar para nombres tan importantes de la música como Zubin Mehta y Riccardo Muti, quienes trabajaban con la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia respectivamente. A los 9 era la violinista más joven en grabar un disco. Jascha Heifetz, otro famoso niño prodigio grabó cuando tenía 11 años.

10. Shlomo Mintz


Según la crítica internacional, Mintz destaca por su impecable entendimiento con los músicos, su polifacético estilo y su técnica ordenada. El famoso violinista colabora con asiduidad con las orquestas y directores más importantes de la escena internacional y puede ser escuchado en recitales y conciertos de cámara como violinista y también en su faceta de director.
Shlomo Mintz nació en Moscú en 1957 y dos años después emigró con su familia a Israel, dónde estudio con Ilona Feher, la prestigiosa violinista y profesora húngara. A la edad de 11 años, debutó en la sala de conciertos con la Orquesta Filarmónica de Israel. Poco después fue llamado con una semana de anticipación por Zubin Mehta para tocar el primer Concierto para Violín de Paganini con esa orquesta, reemplazando a Itzhak Perlman, quien estaba enfermo. Hizo su debut en el Carnegie Hall a la edad de 16 años, en un concierto con la Pittsburgh Symphony Orchestra en el que se presentó bajo los auspicios de Isaac Stern y la Fundación Cultural América-Israel. Posteriormente, inició estudios con Dorothy DeLay en la Juilliard School of Music de Nueva York.

11. Salvatore Accardo




Salvatore Accardo (Turín, Italia, 26 de septiembre de 1941), es un violinista y director de orquesta italiano, considerado uno de los mayores intérpretes de violín del siglo XX.
Aunque nacido en el Piamonte, se trasladó pronto a Torre del Greco (Nápoles), ciudad de su padre Vincenzo, tallador de camafeos. A los tres años de edad empezó a interesarse por el violín y a los ochos fue admitido en la Escuela Napolitana del Maestro Luigi D'Ambrosio. En junio de 1956 se examinó en el prestigioso Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, con cinco años de antelación.
Escuchado por el mecenas conde Chigi, fue admitido ad honorem en un curso de perfeccionamiento de la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

12. Gidon Kremer



Gidon Kremer (27 de febrero de 1947) es un violinista y director de orquesta letón.
Kremer nació en Riga (entonces parte de la Unión Soviética, hoy Letonia), en una familia de origen judío-alemán. Su padre era un superviviente del Holocausto. Empezó a tocar el violín a los cuatro años, recibiendo clases de su padre y su abuelo, ambos violinistas profesionales. Estudió en la Escuela de Música de Riga y con David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. En 1967 ganó el tercer premio en el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas. Después, en 1969, consiguió el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín de Montreal, seguido por el primer premio en el Concurso Paganini de Génova. Finalmente, consiguió el primer premio en 1979 en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú.

1 comentario:

gracias por participar en esta pagina